PRESENTAN OPERATIVO DE SEGURIDAD DEL 21K GUADALAJARA


15-02-2018 / 00:02:00, Por:

Uno de los últimos pero no por ello menos importante aspecto del 21K Guadalajara Electrolit presentado por Granvita es el Protocolo de Seguridad, Movilidad, Servicios Médicos y Protección Civil que operará antes, durante y después del desarrollo del evento, mismo que fue presentado en sociedad en el Salón de Expresidentes de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Fue el Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de la Perla Tapatía, quien encabezó la comparecencia y se mostró seguro de que la tradicional carrera de la ciudad, conseguirá el objetivo de la Etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

“Este Medio Maratón será excelente, estoy seguro. Sabemos que el objetivo es la Etiqueta Oro, y esta edición la hemos preparado con sumo cuidado, coordinándonos con muchas instituciones y asociaciones, y es una justa deportiva con la que vamos a culminar la celebración de los 476 años de la fundación de Guadalajara. Es un evento que va a trascender a los miles de participantes que estarán presentes”.

Por su parte, el Director General del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, Mtro. Fernando Ortega Ramos, resaltó el esfuerzo vertido en la organización del evento, reiterando que todo el equipo de trabajo está preparado para conseguir la meta.

“Venimos trabajando hace más de seis meses en este evento, con esfuerzos coordinados entre diferentes dependencias. Ya logramos el objetivo de convertirlo en Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad y estamos convencidos de que debemos proyectar a Guadalajara como una gran capital internacional, por ello buscaremos la Etiqueta Oro, estamos preparados para lograrlo”.

Además, el máximo dirigente de COMUDE expuso que se desplegará un operativo que asegura que la medalla sea recibida por los corredores que completen la distancia, apelando también a la honestidad de los mismos.

“Para seguir transformando la cultura de las carreras atléticas, tendremos un operativo especial en la entrega de la medalla, misma que recibirán quienes recorran los 21 kilómetros, tendremos puntos de control electrónico y grupos de jueceo quienes se encargarán de ello, pero apelamos a la honestidad de los participantes”.

SOCIALIZACIÓN DE LA RUTA

La Directora del Maratón y Medio Maratón de Guadalajara, Lic. Elena Aguilar Fuentes, señaló que la ruta de la competencia, así como los cierres viales y rutas alternas ya están debidamente socializadas entre la ciudadanía, además de algunas ayudas tecnológicas el día del evento.

“Nos dimos a la tarea de socializar los cierres viales y las rutas alternas que estarán disponibles durante el tiempo de la competencia, la ruta está completamente balizada, además de que las plataformas Waze y Google Maps marcarán la ruta del Medio Maratón el día del evento, para mayor facilidad de los usuarios”.

EL OPERATIVO

Por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado, participarán 210 elementos pie tierra, 30 autopatrullas, 20 motopatrullas y 10 cicloviales. El sábado a las 23:00 horas comenzará el cierre en la Glorieta Minerva y la ruta estará completamente cerrada a las 6:00 horas del domingo.

En cuanto al operativo de servicios médicos, tomarán parte del mismo 188 paramédicos, 12 motocicletas y una ambulancia básica por cada tres kilómetros, así como dos ambulancias avanzadas, una en cada extremo de la ruta. Además, se implementará el Protocolo 3-6-8-20, para asegurar la pronta intervención en caso de necesidad médica.

En lo que se refiere a seguridad, se contará con 42 unidades en los contornos de la ruta, 141 elementos que estarán de manera directa y 50 más estarán de forma indirecta.

Finalmente, en el apartado de protección civil, la dependencia tendrá un centro de mando, así como cuatro motocicletas con paramédicos, dos en vanguardia y dos más en retaguardia, 10 elementos a pie y una motobomba en caso de incendio.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Paco Borao, presidente de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, Alan Brookes, Director del Maratón de Toronto, el Inspector Jefe de Movilidad del Estado, Comandante Jesús Israel Buruel Nery, el Director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Dr. Fernando Petersen Aranguren,  el Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún y el Comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Bosco Pacheco Medrano.

CONTACTO