KENIA GOBIERNA EN EL 21K ELECTROLIT PRESENTADO POR GRANVITA


18-02-2018 / 00:02:00, Por:

Fue una competencia especial. No se trató de una carrera más. El 21K Guadalajara Electrolit presentado por Granvita 2018 estrenó la Etiqueta Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y tuvo a Diana Chemtai (1:10:00) y John Nzau (1:03:49), ambos de Kenia, como los primeros campeones bajo la certificación del máximo ente rector del atletismo a nivel mundial.

Bajo el cielo tapatío, los miles de participantes se arremolinaron en la Glorieta Minerva para esperar el disparo de salida, uno que significó la lucha por conseguir el título, por vencerse a sí mismos y por completar la distancia, un medio maratón donde los 13 mil 125 corredores tuvieron algo por qué luchar.

En punta, el contingente de los líderes pronto le puso distancia al resto de competidores. Copado de africanos, el grupo puntero comenzó a abrir brecha con el resto y pronto se colocaron los primeros líderes del trazado. Fue el keniano Thimothy Kimeli, de Kenia, el primero en establecerse como líder, seguido del marroquí Mourad Marofit, los también kenianos Geoffrey Kenisi y John Nzau se apuntaron a la fiesta.

Mediada la carrera, el grupo puntero sufrió otra separación y Kenisi se quedó en el camino, con el también keniano Rhonzas Lokitam mostrando sus credenciales para competir hasta el final. Los kilómetros se acumulaban y Marofit comenzaba a rezagarse, sin poder hacer más por mantenerse junto a los punteros.

Faltando solo cinco kilómetros para cumplir la distancia, el contingente a la cabeza solo tenía tres corredores, Nzau, Lokitam y un agregado, que pudo acercarse para contender hasta el final, el etíope Dawit Fikadu. Cada vez quedaban menos metros para cruzar la meta y ninguno de los tres competidores daba tregua, no se rendían, compitiendo hasta el final, y así fue como llegaron hasta los últimos instantes.

Fue en la recta de meta que por fin John Nzau consiguió establecer una distancia suficiente para aspirar al título, pero Lokitam y Fikadu estaban al acecho. Sin embargo, la mínima, pero ventaja al fin que tenía Nzau, le permitió romper el listón y proclamarse campeón del 21K Guadalajara Electrolit presentado por Granvita, con Rhonzas Lokitam como segundo y Dawit Fikado en tercero.

KENIA TAMBIÉN MANDA EN LA RAMA FEMENIL

Entre las damas, Kenia también se llevó la gloria, pues luego de los 21 kilómetros de recorrido, fue la keniana Diana Chemtai quien cruzó la meta en primer lugar, convirtiéndiose en la nueva campeona de la tradicional carrera tapatía. El segundo lugar fue para la también keniana Risper Biyaki Gesabwa, mientras que el tercer puesto se lo llevó la peruana Santa Inés Melchor.

 

CATEGORÍAS ESPECIALES

En cuanto a la competencia para atletas en silla de ruedas, Ivonne Reyes Gómez se proclamó campeona entre las damas, seguida de Alicia Ibarra y Lucero Vázquez, segunda y tercera, respectivamente. En la rama varonil, Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda se llevó la victoria, con el costarricense Laurens Molina Sibaja como segundo puesto y Marco Antonio Caballero completó el podio.

Finalmente, la competencia de Ciego Total y Débiles Visuales fue para José Jesús Tavera González, quien fue escoltado por Francisco Javier Estrada Alvarado y Fausto Brian Aguilar Pérez.

VENCEDORES DEL 21K GUADALAJARA ELECTROLIT PRESENTADO POR GRANVITA

 

ELITE FEMENIL

LUGAR          ATLETA                                                        TIEMPO

1                     Diana Chemtai Kipyokei                            1:10:00

2                     Risper Biyaki Gesabwa                              1:12:27

3                     Santa Inés Melchor Huiza                         1:12:32

 

ELITE VARONIL

LUGAR          ATLETA                                                        TIEMPO

1                     John Nzau Nwangangi                              1:03:49

2                     Rhonzas Lokitam Kilimo                            1:03:50

3                     Dawit Fikadu Admasu                                1:03:53

 

SILLA DE RUEDAS FEMENIL

LUGAR          ATLETA                                                        TIEMPO

1                     Ivonne Reyes Gómez                                 1:08:46

2                     Alicia Ibarra Barajas                                   1:08:46

3                     Lucero Anahí Vázquez Olvera                 1:17:42

 

SILLA DE RUEDAS VARONIL

LUGAR          ATLETA                                                        TIEMPO

1                     Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda                   49:23

2                     Laurens Molina Sibaja                               50:21

3                     Marco Antonio Caballero Padilla             50:43

 

CIEGOS TOTALES Y DÉBILES VISUALES

LUGAR          ATLETA                                                        TIEMPO

1                     José Jesús Tavera González                   1:20:56

2                     Francisco Javier Estrada Alvarado          1:21:24

3                     Fausto Brian Aguilar Pérez                       1:22:05

CONTACTO