¡TAPATÍOS, CAMPEÓN DE LA LIGA MEXICANA DE VOLEIBOL!


29-04-2018 / 00:04:00, Por: 66 - salvador - 30-04-2018 03:05:16 PM

Llegaron para quedarse y llegaron para reinar. En un partido que rayó en la locura, los Tapatíos se proclamaron campeones de la Liga Mexicana de Voleibol Varonil al derrotar por 3 sets a 1 al equipo de Jaguares de Nuevo Laredo, con parciales de 25-22, 18-25, 25-21 y un alucinante 32-30 y así coronaron su temporada de debut en la máxima categoría del voleibol de sala en nuestro país.

Como no podía ser de otra manera al enfrentarse los primeros dos clasificados de la temporada regular, el duelo fue cerrado desde el inicio del mismo. El primer episodio ofreció un intercambio de golpes que se alargó hasta la recta final del mismo, donde los locales sacaron la calidad gracias a la combinación del trabajo del capitán Alexis Garay, Jesús Montes, Alberto Gómez y Luis Hernández, el primer parcial fue para los de casa.

Pero los tamaulipecos reaccionaron con bravío en el segundo rollo, donde Eduardo Alcázar se erigió como la principal baza ofensiva de un equipo que supo encontrar las fallas en la defensiva local, coronando su actuación con un parcial de 18-25 a su favor.

Ya en el tercero, parecía que los felinos conseguirían replicar su actuación de la manga anterior y pronto se pusieron arriba en el marcador gracias al propio Alcázar pero también a la potencia en el remate de Oscar Castillo. Sin embargo, poco a poco, las huestes del coach Oscar Viña encontraron la tranquilidad y la contundencia, hasta que llegados al cierre del episodio, Jesús Serrano consiguió un saque as con salto y con ello, los dos puntos que cerraron el set 25-21.

Sin embargo, el verdadero drama estuvo en el cuarto capítulo. Ahí, los dos equipos, como verdaderos guerreros, se mantuvieron punto a punto, palmo a palmo, sin dar ventajas y buscando causar daño en cada ataque. Tal fue la paridad, que el tanteador tuvo que subir hasta los 32 puntos. En dicha situación, vino el bloqueo de la defensa de Tapatíos que se desvió en el cintillo superior de la red, dejando desarmada a la zaga tamaulipeca, con lo cual, el set, el partido y el título se quedó en Guadalajara.

El tercer lugar de la rama varonil fue para el equipo de Virtus León, que dio cuenta de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por 3 sets a 2.

TAPATÍAS CEDIÓ LA CORONA

Sin embargo, la alegría no fue completa para los equipos de Guadalajara. La otra final disputada en el Gimnasio Joly Ramírez del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara enfrentó a las campeonas, las Tapatías, contra las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se quedaron con el campeonato al vencer por 3 sets a 2 a las de Guadalajara con parciales de 25-21, 23-25, 21-25, 25-22 y 8-15, destronando a las monarcas en su propio feudo.

La calidad de cada jugadora y de cada acción fue factor para que el juego se fuera hasta el límite. En el primer episodio, Andrea Maldonado fue la gran protagonista de las Tapatías, conduciendo un ataque que mostraba ciertas fallas en el acomodo del balón, pero al final, se quedaron el parcial por 25-21.

En el segundo, la reacción fue felina, y de la mano de Melanie Parra, el equipo universitario se convirtió en una máquina de hacer puntos, que poco a poco minó la defensiva local y se llevó la manga por 23-25. El tercer episodio fue una réplica del anterior, otra vez con Parra como eje del ataque regiomontano, que se llevó el parcial por 21-25.

Tapatías reaccionó en el cuarto pero nunca se mostró una superioridad manifiesta. Tal como aconteció en el primer set, el cuarto vio a las de casa elevar su nivel competitivo para forzar un quinto y definitivo episodio gracias a un marcador de 25 a 22. Y todo quedó para el último episodio.

Ahí, en el quinto, donde el partido termina al llegar a los 15 puntos, fue el equipo de Tigrillas el que salió más concentrado, con más energía y claridad para desarrollar su juego. Pronto montaron un ataque capaz de sacar una ventaja que fue inalcanzable para las Tapatías, y así, el juego llegó a su final cuando el marcador del quinto rollo concluyó 8-15 para las Tigrillas, que son las nuevas campeonas de la Liga Mexicana de Voleibol Femenil.

El podio lo completó el equipo de las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se batió en un dramático duelo ante las Borregas del Tec de Monterrey Campus Chihuahua, a quienes derrotaron por 3 sets a 2, con parciales de 25-22, 25-21, 19-25, 13-25 y 11-15, completando una remontada espectacular.

CONTACTO