PRESENTAN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA MARATÓN GUADALAJARA MEGACABLE 2017


30-10-2017 / 00:10:00, Por:

El Maratón Guadalajara Megacable 2017 está a la vuelta de la esquina, y como parte de los requisitos para obtener la Etiqueta Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, en coordinación con otras dependencias municipales y estatales, dio a conocer la Estrategia de Seguridad, Protección Civil y Servicios Médicos de cara a la tradicional justa pedestre.

“Como hemos mencionado, buscamos la Etiqueta Bronce de la IAAF para el Maratón Guadalajara Megacable 2017 y así, ser la primera ciudad de Latinoamérica que cuente con dos eventos certificados por el órgano rector del atletismo en el mundo”.

“Es por ello que implementaremos un protocolo que garantice la seguridad de todos los asistentes a esta fiesta. Nos hemos coordinado con diferentes dependencias municipales y estatales para que tanto en los rubros de seguridad, como en atención médica y movilidad, tengamos la mejor cobertura posible, así como reducir al máximo la afectación en el desarrollo de la vida cotidiana de la ciudad”, manifestó el Director General de COMUDE Guadalajara, Mtro. Fernando Ortega Ramos.

TRABAJO COORDINADO ENTRE DEPENDENCIAS

En cuanto al aporte de las distintas dependencias que participarán en el Maratón Guadalajara Megacable 2017, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara participará con 220 efectivos, además de contar con la participación de los grupos especiales K9 y TEDAX, además de vigilancia con tres drones. Por si fuera poco, el resultado el operativo definirá un protocolo que se aplicará en el futuro para las siguientes competencias del mismo tipo.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara aportará a 80 elementos operativos y 60 voluntarios adscritos a la dependencia, además de dos cuatrimotos, dos motocicletas de pista, camionetas pickup y vehículos de bomberos.

En la esfera médica, la Dirección de Servicios Médicos Municipales, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas del sector, desplegará 14 ambulancias, 12 motocicletas y 188 paramédicos, repartidos en parejas cada 500 metros, para así actuar de manera rápida en caso de necesidad.

En lo referente a la movilidad, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara se encargará del diseño de la ruta para que no haya afectaciones a la circulación, mientras que será la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco aportará 80 motocicletas, 47 motopatrullas y 213 elementos.

LOS CIERRES COMENZARÁN EL SÁBADO POR LA MAÑANA

El sábado 4 de noviembre a partir de las 10:00 horas, comenzarán los cierres viales, tendiendo como punto inicial la Glorieta Minerva, donde se colocarán los arcos de salida y meta. El resto de los cierres iniciará a las 23:00 horas del mismo sábado, mientras que el balizamiento de la ruta iniciará este martes.

En cuanto a los horarios de liberación de la circulación, algunos puntos comenzarán a ser liberados a partir de las 12:00 horas, mientras que la apertura total de los puntos cerrados será a las 14:00 horas.

BUSCARÁN QUE SEAN PATRIMONIO CULTURAL TAPATÍO

Por otra parte, el Director General de COMUDE Guadalajara aseguró que se realizó la propuesta al Presidente Municipal de Guadalajara, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, de que tanto el Medio Maratón como el Maratón tapatíos sean inscritos como patrimonio cultural de la ciudad, para así blindarlos y asegurar su celebración independientemente de las administraciones en turno.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, la Coordinadora Técnica de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Valeria Huérfano Lezama, el Dr. Juan Pablo Preciado Figueroa, de la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, el Comandante Felipe López Sahagún, de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara así como el Comandante José Manuel Montañés, de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco.

CONTACTO