PRESENTAN A GUADALAJARA COMO CANDIDATA A CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE 2020


13-11-2019 / 00:11:00, Por:

El día de hoy es un día histórico para el deporte de Guadalajara y de Jalisco, esto debido a que se hizo la presentación oficial de Guadalajara como ciudad candidata a Capital Mundial del Deporte 2020, nombramiento que otorga la asociación ACES Europe, con sede en Bruselas, y que tiene como objetivo que el deporte sea un factor de integración en la sociedad, que mejore la calidad de vida y genere bienestar en las comunidades

La presentación de esta candidatura se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Guadalajara, con la presencia del Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro; el Secretario General de ACES Europe, Hugo Alonso Castañón; el Director de COMUDE Guadalajara, Tomás Gallo Padilla; el Director de Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, así como de los representantes del sector empresarial, Xavier Orendain de Obeso, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y Mauro Garza Marín, Presidente de COPARMEX.

El Presidente Municipal Ismael Del Toro oficializó esta candidatura, asegurando que Guadalajara tiene todas las posibilidades de ganar este nombramiento y destacando que la importancia de éste mismo se verá reflejada en el desarrollo turístico y económico de la ciudad.

"Guadalajara es sin duda un escenario óptimo para ser la Capital Mundial del Deporte, estamos postulando nuestra candidatura y tenemos la seguridad de que cumplimos con estos estándares establecidos por Aces Europa".

"La promoción del deporte se verá, sin duda, potencializada con esta distinción, que estamos seguros impactará en el desarrollo turístico y económico de la Ciudad y en el bienestar de sus habitantes", aseguró el mandatario.

Luego de su visita a Guadalajara, el Secretario General de ACES Europe, Hugo Alonso Castañón, destacó que toda la infraestructura deportiva que se hizo y remodeló  para los Juegos Panamericanos de 2011 se siga utilizando, no sólo en el deporte profesional, sino por toda la población. Asimismo, comentó que el proyecto de la Vía Recreactiva es un modelo único y de calidad, que podría transportarse a Europa. Y resaltó que exista una excelente colaboración entre el gobierno municipal y el gobierno estatal de Jalisco, para conformar una ciudad de grandes eventos y una ciudad de deporte para todos.

"Salgo absolutamente convencido de que Guadalajara es un ejemplo y tiene unos estándares de calidad de la práctica de la actividad física", compartió el Secretario de ACES Europe.

Explicó también cuáles son los criterios a evaluar, que suman un total de 100 puntos, y se necesita un mínimo de 80 para poder ser reconocida como Capital Mundial del Deporte.

"Desde instalaciones deportivas, participación porcentual de la población en la actividad física, accesibilidad a las instalaciones, convenios, marcos y relaciones que puedan tener entre los gobiernos municipales, regionales y nacionales, comunicación del proyecto, calendario de eventos futuros", mencionó.

Por su parte el Director de COMUDE Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, destacó que en Guadalajara no sólo se realizan eventos deportivos grandes, sino también las actividades cotidianas en las unidades deportivas, y gracias a ello se tiene la trascendencia social que puede lograr que Guadalajara adquiera este reconocimiento.

"¿Por qué podemos aspirar a ser la Capital Mundial del Deporte? Porque encontramos una serie de proyectos y de acciones que tienen a Guadalajara en la vista permanente de los proyectos deportivos, y no solamente los proyectos profesionales y los proyectos  de altos niveles de exposición mediática, sino también proyectos que tienen una alta trascendencia social como la misma Vía Recreactiva y todos los trabajos que se hacen de manera cotidiana en las unidades de Guadalajara", finalizó Gallo Padilla.

El Director del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, comentó que la sociedad tapatía y jalisciense debe sentirse orgullosa ya que sí se tienen las posibilidades de obtener esta distinción, que nos equiparará con las principales ciudades del mundo en materia deportiva. 

"Sobretodo agradezco que nos den la posibilidad como país, como estado, y como ciudad de poder aspirar a contener y a equipararnos, como lo hemos venido haciendo con grandes proyectos, con las principales capitales del mundo", compartió Ortega Ramos.

De ser ganadora de este nombramiento, el premio será entregado el próximo 10 de diciembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

CONTACTO