11-09-2022 / 00:09:00, Por: 117 - ricardovega - 11-09-2022 04:56:31 PM

En el marco del aniversario 18 de la Vía RecreActiva, espacio donde las y los ciudadanos acuden a divertirse, hacer ejercicio y disfrutar de las diferentes actividades que se ofertan, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, acudió esta mañana para ser partícipe de esta celebración.

Tras correr 11 kilómetros desde El Polvorín, el Munícipe empleó el sistema público MiBici para llegar a la Glorieta Minerva.
 
“Hoy, como bien se decía, que celebremos la mayoría de edad de la Vía RecreActiva, reflexionemos un poco de lo que ha sucedido aquí. Imaginen cuántas niñas y niños se enseñaron a andar en bicicleta en la Vía RecreActiva, que les quitaron las llantitas y se pusieron a andar en bici, cuántos papás, mamás con sus hijas y sus hijos conviviendo, cuántas personas con sus mascotas disfrutando de Guadalajara. Lo que vale de la Vía RecreActiva es su gente y cómo se ha disfrutado”, afirmó el alcalde tapatío.
 
En esta ocasión se realizó una entrega simbólica de reconocimientos a representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil, por su labor y trabajos de esta Vía RecreActiva como la Policía de Guadalajara, Cultura Guadalajara, Turismo, MiBici, representantes de la Vía RecreActiva de Zapopan y Tlaquepaque, SEMS UdeG, Universidad Metropolitana de Occidente, CECAJ, Narcóticos Anónimos, Inclusión Guadalajara, Decathlon, entre otros.
 
La Vía RecreActiva actualmente tiene una longitud de 31 kilómetros, con más de 35 actividades permanentes y una asistencia promedio de 100 mil personas cada domingo, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
 
Participan 25 dependencias municipales y estatales, 110 elementos operativos de la Vía RecreActiva, así como 700 prestadores de servicio social provenientes de 50 instituciones educativas.
 
Gabriel Michel Estrada, Secretario Ejecutivo de la Red de las Ciclovías de las Américas, destacó el esfuerzo quienes hacen posible la Vía RecreActiva.
 
“Muchas felicidades Guadalajara por estos 18 años. Es el esfuerzo de un grupo muy importante de la ciudad que son sus habitantes, coordinadamente con sus autoridades, los grupos ciudadanos, las autoridades, las universidades que envían a su servicio social, pero sobre todo, a todo el equipo que hace posible la Vía RecreActiva”, expresó.
 
La Vía RecreActiva de Guadalajara nace el 12 de septiembre de 2004, con una ruta de 11 kilómetros y una duración de 4 horas, visitada por un promedio de 10 mil usuarios cada domingo.
 
En 2005 se amplió a tres rutas con un total de 21.5 kilómetros de recorrido y el incremento a 80 mil visitantes en promedio. En 2007 la Vía RecreActiva llega al Municipio de Zapopan, en 2008 a San Pedro Tlaquepaque y en 2009 a Tonalá.
 
En 2010 se integraron nuevas actividades a la Vía RecreActiva como paseos ciclistas, préstamos de bicicletas y macroclases.
 
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, pidió un aplauso especial a todas y cada una de las personas que semana a semana hacen posible la realización de la Vía RecreActiva, y señaló que esta importante vía de esparcimiento se mantiene gracias a las y los usuarios.
 
Cabe destacar que en febrero la Vía RecreActiva se conectó entre los municipios de Guadalajara y Zapopan, incorporando cinco kilómetros más de ruta, pasa por avenida Federalismo, Fidel Velázquez y Enrique Díaz de León.
 
Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara, dijo sentirse muy contento por la celebración de la mayoría de edad del parque lineal más importante de México y de América Latina, la Vía RecreActiva.
 
Añadió que, de manera anual, este espacio registra una asistencia estimada de 5 millones de personas.
 
Los rangos de edad de las y los usuarios de la Vía RecreActiva comprenden 15 por ciento niñas y niños, 36 por ciento jóvenes, 44 por ciento adultos y 6 por ciento personas de la tercera edad.
 
Además, 53 por ciento de las y los asistentes se desplazan en bicicleta, 40 por ciento a pie y 7 por ciento más empleando otros medios como patinetas, patines, triciclos, scooters, etcétera.
 
En Guadalajara las rutas existentes son Juárez-Francisco Javier Mina, Blvd. General Marcelino García Barragán - Paseo de la Selva Norte, 12 de Diciembre-Chapultepec y Calzada Federalismo-Fidel Velázquez-Enrique Díaz de León.
 
En este evento estuvieron presentes Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Secretario General de Guadalajara; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad Guadalajara; Marcela Páramo Ortega, Directora de Inclusión en Guadalajara; entre otras personalidades.

CONTACTO