CON RÉCORD DE PARTICIPANTES INICIA EL 21K COMUDE GUADALAJARA ELECTROLIT NUTRIDO POR GRANVITA 2024


24-02-2024 / 00:02:00, Por: 117 - ricardovega - 24-02-2024 03:29:50 PM

Todo se reporta listo para el 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita 2024, evento Etiqueta Oro de la World Athletics, que se celebrará este domingo 25 de febrero bajo la organización del Gobierno de Guadalajara a través de Comude.

La presentación de atletas élite cerró las actividades previas al certamen, que tuvo como sede las instalaciones de Expo Guadalajara, en donde Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara le dio la bienvenida a los visitantes y sus familiares.

También agradecieron la participación de atletas y patrocinadores Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara y Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Francisco Ramírez le dio la bienvenida a la comunidad atlética e invitó a la ciudadanía a ser parte de este evento.

“Me da mucho gusto saludarlos y sentir esa buena vibra en la antesala de lo que será el evento deportivo más importante de Guadalajara. Esta gran justa, este gran evento es también parte de la celebración de nuestro 482 aniversario de nuestra hermosa ciudad Guadalajara, la cordial bienvenida a todos los atletas que nos visitan y que siempre los recibimos porque es su casa”.

En su mensaje, Albino Galván agradeció a los participantes por llenar el cupo de participantes estableciendo nueva marca en Jalisco, además destacó que el certamen de este domingo será evaluado para buscar la Etiqueta Platino de la World Athletics.

“En esta edición vamos a romper un récord, número uno por participantes, 21 mil participantes que nunca se habían corrido en una edición de este tipo; número dos estamos buscando ya ser certificados con la Etiqueta Platino”.

En tanto que Antonio Lozano habló de los inicios del maratón tapatío y del momento que ha alcanzado en el escalafón  a nivel internacional.

“Esta organización cuando empezó hace 37 años no se pensaba nunca que íbamos a estar aquí, hoy en la trigésima octava edición de este evento, buscando la Etiqueta Platino que estamos seguros que se va a conseguir.  Les deseo éxito a todos los atletas que participan extranjeros y mexicanos en esta edición y a todos los corredores que asistieron a esta convocatoria porque ya son oro, y mañana seremos platino”.

El momento emotivo fue cuando desfilaron los fondistas élite que marcarán el ritmo este domingo, partiendo de la emblemática Glorieta Minerva de la capital de Jalisco.

La mayor ovación fue para el bicampeón del 21K tapatío Juan Luis Barrios Nieves y para el olímpico en Tokio 2020 Juan Joel Pacheco Orozco, mientras que en la rama femenil lo hicieron Fanny Oropeza y Andrea Soraya Limón.

Juan Joel Pacheco se reporta listo y confiado en hacer un buen papel este domingo.

“Me siento confiado de lo que he entrenado estos meses y agradecido por la invitación del Comude. La verdad que es bueno que haya eventos de este calibre en México porque la verdad que impulsan el deporte y más a nosotros como élites nos dan el apoyo que a veces falta en algunas competencias en el país, y sí bueno la exigencia de esta ruta es difícil, la altimetría y sobre todo la ruta es complicada pero sabemos lo que es correr en Guadalajara y esperamos que nos vaya bien”.

Juan Luis Barrios, ganador en 2015 y 2016 habló del crecimiento del evento y de que viene a disfrutar su recorrido.

“Contento la verdad es que sorprendido del crecimiento que ha tenido un evento que año con año rompe cada vez sus propios límites…En lo particular vengo bien con toda la intención de salir a disfrutar y de luchar por alcanzar el mejor resultado posible”.

Entre los representantes de Kenia figuraron Rhonzas Lokitam Kilimo, Edwin Kiprop Kiptoo y Moses Kibet en la rama varonil, en la femenil Helah Jelagat Kiprop y Vivian Chepkurui.

De Etiopía, Tadu Abate Deme, Mekuant Ayenew Gebre y Ashenafi Kiros Gebru en la varonil; Hiwot Gebrekidan Gebremaryam, campeona defensora, Bekelech Gudeta y Aberu Ayana Mulisa en la femenil.

El 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita 2024 repartirá una bolsa de 1 millón 860 mil pesos, además de incentivos adicionales de 40 mil pesos en ambas ramas al primer atleta mexicano en cruzar la meta, a los primeros jaliscienses y a quienes rompan la marca de la competencia de 1:08:53 en la rama femenil y de 1:01:03 en la varonil.

La salida y meta está ubicada en la avenida Vallarta y López Mateos, a un costado de la Glorieta Minerva: A las 6:20 horas será la salida para la categoría de paratletas, 6:30 horas para atletas élite y 6:35 categorías por edad.

CONTACTO