SAMMY KIGEN DE KENIA Y JULIET CHECKWEL DE UGANDA VENCEN EN EL MARATÓN GUADALAJARA COMUDE HIDRATADO POR ELECTROLIT 2023


05-11-2023 / 00:11:00, Por: 117 - ricardovega - 05-11-2023 03:38:23 PM

Sammy Kigen Korir de Kenia y Juliet Checkwel de Uganda fueron los triunfadores del Maratón Guadalajara Comude hidratado por Electrolit 2023, evento Road Race Label de la World Athletics, bajo la organización del Gobierno de Guadalajara a través de Comude.

Fueron 7 mil 400 atletas entre los competidores del maratón y la Carrera Por Relevos Ford Jalisco Motors, los que tomaron la ruta que recorrió las principales avenidas de la capital de Jalisco, con punto de salida en la Catedral Metropolitana y meta en Palacio Municipal en el centro histórico.

En una destacada actuación el keniano Sammy Kigen igualó la marca del maratón tapatío con 2 horas 10 minutos y 19 segundos, mismo tiempo logrado en 2022 por su compatriota Edwin Kibet Koech, quien por cierto este domingo se quedó con el tercer puesto en 2:15:17, mientras que el segundo lugar fue para el también keniano Silas Too en 2:13:28.

Los tres corredores se despegaron del resto desde el kilómetro 10 en la Calzada del Ejercito, y así se mantuvieron hasta el kilómetro 30 en la calzada Lázaro Cárdenas después del Puente Matute Remus, momento en que Sammy decidió atacar para llevarse el primer lugar del podio.

Saúl Acosta Muro de Zacatecas fue el mejor mexicano al cruzar la meta en el cuarto lugar con tiempo de 2:17:55, en apenas su cuarta participación en la distancia.

“Se siente mucha felicidad estar aquí entre los primeros, mis compañeros ahí también vienen haciendo su esfuerzo; entreno en el Club Zatopek del profe Ramón Díaz, veníamos a hacer un ritmo de 30 kilómetros, vi que estaba muy ondulado, me pesó un poco y ya después del 32 me vine más reservado”, comentó Acosta Muro.

Por su parte Juliet Checkwel de Uganda se impuso en la rama femenil con tiempo de 2 horas 33 minutos y 10 segundos, dejando en la segunda y tercera posición a las kenianas Euliter Tanui (2:34:17) y Jane Moraa Onyagi (2:34:33).

La mejor mexicana además del reconocimiento como mejor jalisciense fue Fanny Oropeza Vázquez quien en su primera aparición en maratón se quedó con el quinto puesto en 2:43:00: “Muy feliz, muy orgullosa de mi trabajo, creo que me preparé lo suficiente para poder lograr este objetivo”.  

 

En una emotiva ceremonia de premiación con el marco de la Catedral Metropolitana, Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara fue el encargado de entregar el reconocimiento a los ganadores. 

También reconocieron a los ganadores Jeanette Velázquez Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deportes y Atención a la Juventud; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad y Albino Galván Martínez, Director General de Comude.

CONTACTO