03-12-2023 / 00:12:00, Por: 117 - ricardovega - 03-12-2023 01:34:06 PM

Celebramos mil jornadas de nuestra querida Vía RecreActiva. Este domingo 3 de diciembre la Vía RecreActiva Guadalajara que recientemente cumplió 19 años, celebró las mil jornadas de operación en una colorida ceremonia que tuvo lugar en la Glorieta de la Minerva.

Para coronar dicho acontecimiento presidido por Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, la Vía RecreActiva recibió el reconocimiento “Etiqueta de Oro” que otorga la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, que certifica los indicadores de calidad y buenas prácticas de operación de este tipo de programas que benefician a la sociedad a nivel internacional.

En su mensaje de bienvenida a los usuarios de la vía, Francisco Ramírez Salcido dijo sentirse honrado de recibir el reconocimiento internacional “Etiqueta de Oro” representando a todas y todos los tapatíos, además de agradecer a los fundadores que presentaron este proyecto al Gobierno de Guadalajara.

“Mil jornadas se dicen fácil pero atrás de esto hay millones de personas que han disfrutado de este proyecto, y también mandamos lo más poderoso, un mensaje a todas las ciudades de todo el mundo que siempre por encima de todo debemos tener y darle el privilegio a las y los ciudadanos”.

Gabriel Michel Estrada, Secretario de la Red de Ciclovías de las Américas, destacó las bondades de este proyecto por el que recibió la certificación aurea en virtud del cumplimiento de los indicadores de calidad, al ser un programa que transforma la ciudad de manera temporal haciéndola más equitativa, humana y saludable, que promueve la actividad física, el deporte, la recreación y la convivencia ciudadana en pro del bienestar de sus habitantes.

Albino Galván Martínez, Director General de Comude agradeció a quienes hacen este programa posible entre representes de las dependencias gubernamentales, universidades, instituciones educativas, asociaciones, sector privado, servidores sociales, personal operativo de Comude y a los usuarios que llenan de vida este espacio público.   

 

“Un espacio donde vienen a convivir las familias, donde venimos a hacer ejercicio y sobre todo también venimos a poner a Guadalajara en alto, poner el ejemplo a nivel nacional e internacional”.

En tanto que José Palacios Jiménez, Presidente de la Fundación Guadalajara 500 y miembro fundador de este paseo dominical, hizo un recuento de las acciones realizadas para llevarlo a cabo.

“Es el proyecto más exitoso pero además es el proyecto que tiene mucho mayor inclusión, es para todas las personas y el costo relativamente es muy bajo. La Vía RecreActiva es de ustedes, como ciudadanos lo disfrutamos y sí, el tema de respetar los reglamentos”.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de la Comunidad, destacó que la vía inició con 11 kilómetros en su primera jornada y actualmente su ruta es de 31 kilómetros, en donde en estos 19 años se han sumado más municipios de la zona metropolitana.

La Vía RecreActiva Guadalajara celebró su primera jornada el domingo 12 de septiembre del 2004 reuniendo a 32 mil personas; actualmente reúne a más de 100 mil usuarios por jornada, contando con la operación de 700 servidores sociales, 110 elementos operativos y más de 35 actividades recreativas permanentes.

También participaron de la reunión Lorena Velázquez, Directora de Desarrollo Económico, Urbano de Superintendencia del Centro Histórico; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad de Guadalajara; Cecilia Maribel López Haro, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deporte y Atención a la Juventud y Oscar Campos Martínez miembro del personal operativo de la vía con las mil jornadas cumplidas.

Al término se llevó a cabo un concierto musical organizado por la Asociación Ambiental Earth Army y la Alianza Nacional de Prevención de Salud.

CONTACTO