Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Este domingo, las calles de la Perla Tapatía se llenaron de alegría, color y fuego, mucho fuego, con la celebración del XXI 10K Internacional COMUDE Guadalajara y Bomberos, tradicional carrera en conmemoración del Día Nacional del Bombero y que congregó a cerca de 10 mil corredores, quienes dieron su máximo esfuerzo para cumplir sus objetivos.
La competencia contó con la presencia de Vero Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara quien, tras dar el disparo de salida acompañada de autoridades del Gobierno tapatío y del director general de COMUDE, David Prado Arredondo, también comenzó su trayecto para cubrir los 10 kilómetros de la ruta, con salida y meta en la Glorieta Minerva.
En la rama varonil, el ganador de la categoría Elite fue Diego García, quien cruzó la meta con tiempo de 29:57, dejando en segundo lugar a Gabriel Arroyo, quien registró 30:00, y en tercero a Roberto del Valle, quien finalizó con 30:10.
En la rama femenil, la vencedora fue Isabel Oropeza, quien registró una marca de 35:30, mismo tiempo de su hermana Fanny, quien por milímetros finalizó con el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para la keniana Leah Jebiwot Kigen, quien marcó 36:19 en el reloj al cruzar la meta.
“Esto es hacer comunidad, salir al espacio público, convivir con atletas y público, generar estos lazos de confianza, de armonía, que inyectan energía en los corredores. Me parece una experiencia muy linda y gratificante ver que cerca de 10 mil personas se convocaron para participar en la carrera, e independientemente del lugar en que terminaron, son ganadores porque tomaron la decisión de cumplir una meta, que son 10 kilómetros, y no está tan sencillo, mis respetos”, señaló Vero Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, quien aseguró que su Gobierno seguirá apostando por el deporte.
“Todo mi reconocimiento para COMUDE porque es una institución experta en organizar este tipo de eventos y hay que sentirnos muy orgullosos. Tenemos el Serial de Carreras, la de Bomberos, el Medio Maratón y el Maratón, y creo que esto convierte a Guadalajara en un destino para el deporte, así que hay que seguir apostándole desde nuestra cancha”, concluyó.
El vencedor de la rama varonil, Diego García, se dijo contento por su actuación, por la victoria, y encantado con la ruta y la organización, por lo que regresará el año entrante para defender su título.
“Muy contento de correr otra vez en Guadalajara, un evento de mucho nivel, con una ruta muy retadora. La organización es increíble, puedes correr libremente y demostrar tu nivel. Siempre es exigente con las subidas y los retornos, pero muy contento de estar aquí, y seguramente el próximo año estaré de regreso. Había muy buenos corredores, pero la idea era aguantar y tratar de separarme en los últimos kilómetros. Sabía que esa parte iba a ser dura. Sin duda, me voy contento con mi tiempo”.
Por su parte, Isabel Oropeza, vencedora de la competencia, señaló que el clima tuvo cierto grado de influencia en su carrera, pero al final, salió como lo tenía planeado.
“Me sentí muy bien, aunque hubo algo de humedad, pero estaba al pendiente de cualquier cambio en las condiciones del clima. El plan era irme junto con mi hermana, y a partir del kilómetro tres ya íbamos adelante y así nos fuimos hasta llegar a la meta. No quedé tan satisfecha con mi tiempo, pero sé que las condiciones climáticas influyeron un poco, fue para lo que nos dio y estuvo muy bien”.
CLASIFICACIÓN VARONIL ELITE
1.- Diego Adolfo García 29:57
2.- Gabriel Arroyo 30:00
3.- Roberto Del Valle 30:10
CLASIFICACIÓN FEMENIL ELITE
1.- Isabel Oropeza 35:30
2.- Fanny Oropeza 35:30
3.- Leah Jebiwot 36:19